Los mejores restaurantes en Guadalajara

Los Mejores Restaurantes De Guadalajara Y Un Bar

Sharing is caring!

Guadalajara es un destino gastronómico de clase mundial y estos son los mejores restaurantes de Guadalajara. La alta cocina está dada por el diálogo entre las recetas tradicionales e internacionales. La capital tapatía es la segunda zona metropolitana más grande de México y eso quiere decir que hay muchas opciones para todos los paladares. Estos son los mejores restaurantes de Guadalajara y un bar.

En los últimos años se ha visto una explosión de alta cocina internacional en la ciudad. De repente hay sushi como encontrarás en Japón, mucha barbacoa coreana, libanes casero, alta cocina franco-vietnamita, demasiados asadores argentinos, cocina india regional y un movimiento de comida natural que podría hacerse con recetas de pueblos originarios.

Quiero ayudarlos encontrar una experiencia gastronómica chingona. Estos son, en mi opinión, los mejores restaurantes de la ciudad para tener una experiencia gastronómica completa, en términos de ambiente, servicio y calidad de alimentos. 

Ver mi artículo sobre la birria de Guadalajara

Una Nota Sobre El Covid-19

Después de casi tres meses cerrados, todos los restauranteros están buscando ajustar su modelo de negocio a una nueva realidad de precauciones. Hasta los restaurantes más exitosos están luchando para sobrevivir. Si puedes, trata de apoyar tus restaurantes favoritos pidiendo para llevar o comprando tarjetas de regalo. Ésta es mi comunidad y estoy pensando en restaurantes que quiero que continúen sus operaciones cuando termine la cuarentena. También, deja una buena propina y sé consciente de los nuevos protocolos de sanitización.

1. Restaurante Alcalde

Los mejores restaurantes en Guadalajara

Restaurante Alcalde es una obra de arte. En 2013, el chef Francisco (Paco) Ruano cambió la escena gastronómica en Guadalajara con la apertura de este local, ubicado en Avenida México. Francisco es de Guadalajara originalmente, pero fue a Puerto Vallarta para entrenar con Thierry Bouquet. Luego, fue a Europa donde se integró a las mejores cocinas del mundo: se entrenó con René Redzepi de Noma, Andoni Luis Aduriz de Mugaritz y los Hermanos Roca en El Celler de Can Roca.

Como México no hay dos, y Francisco no encontró lo suyo hasta que regresó a su país de origen. Armado con las técnicas de vanguardia, Ruano regresó a encontrarse con la cocina tradicional y los ingredientes de México. Dicen que él es muy apegada a los ciclos de la tierra y los ingredientes que bendicen la cocina tradicional.

Para mí, Restaurante Alcalde trae mucha nostalgia. Pasé por su puerta por primera vez en 2013, cuando apenas salía con mi esposa. Celebramos nuestro cena de ensayo de bodas aquí y a todos nuestros invitados les encantó. Creo que he aprendido algo de gastronomía comiendo en la barra, observando los cocineros.

Aparte de él solo, Ruano ha generado comunidad con los chefs famosos que trae de todos lados de México y el mundo para cocinar y celebrar eventos. Restaurante Alcalde ha ayudado evolucionar la escena gastronómica de Guadalajara levantando el nivel de la comunidad y celebrando lo deliciosa que es la ciudad. Me encanta ver los videos del Chef Ruano comiendo en Santa Tere y tomando un tequila en las cantinas clásicas del centro histórico. ¡Conoce la buena comida!

Maps | Instagram

2. Xokol: Antojería, Tortillería y Molino

Xokol Antojeria y Molino

En México, hay un movimiento de comida tradicional que está ganando fuerza. Los chefs de la alta gastronomía están regresando al campo. Algunos chefs nunca salieron. Por ejemplo, chefs como Óscar Segundo y Xrysw Ruelas tienen una relación con la tierra y los ingredientes que se puede describir como ancestral. Mientras la tendencia favorece los transgénicos, Xokol está rescatando ingredientes y cultura del campo.

Óscar Segundo viene de una comunidad mazahua en el Estado de México. Su familia ha cultivado maíz criollo durante siglos. El producto que cultivan es difícil de conseguir y no lo verás en el mercado de abastos ni en el supermercado. Este tipo de cosecha representa un pequeño porcentaje del maíz cultivado al nivel nacional porque es difícil de cultivar y rinde menos que los transgénicos. Vale la pena viajar a Guadalajara para probar la cocina de Xokol y su maíz criollo. Tal vez cambiará su vida.

tortilla de dos maices en Xokol Restaurante Guadalajara

El nombre Xokol viene de la palabra en náhuatl maíz pinto pero el maíz es sólo es el principio. Hay muchos ingredientes que vienen de pequeñas comunidades alrededor de México, que tal vez sean ampliamente conocidos, cuyo sabor es muy distinto al esperado. Los quelites, el tomate verde y los fermentados me sorprendieron de una forma muy bonita.

Hay pocas personas en el mundo que han probado una tortilla como las del Xokol. Comer una tortilla pintada de maíces de diferentes colores, de diferentes partes de México y por un agricultor apasionado por su cultivo es muy diferente que comer una tortilla industrial. Si llevas toda tu vida comiendo tortillas industriales, cuando llegas a Xokol a probar las tortillas de bienvenida que preparan en Xokol ciertamente te podría cambiar la vida. Yo todavía recuerdo la primera vez que comí un jitomate criollo. Comiendo una tortilla de Xokol por primera vez me dio la misma emoción.

Maps | Instagram

3. palReal Café

Cafe palReal is the best coffee in Guadalajara

Hay un viejo proverbio italiano que compara una comida sin vino con un día sin sol. Para muchos comensales, se puede extender este refrán para incluir un desayuno sin café. El buen café es una parte fundamental de comer en el restaurante palReal (en serio, se escribe así).

Ubicado en la calle Lope de Vega, palReal tiene cuatro socios y cada uno es un experto en su oficio. Jorge fue galardonado con el título de mejor tostador de café en México 2020 por la Organización Mexicana de Cafés de Especialidad. Fabrizio es uno de los mejores baristas del mundo y ha ganado premios al nivel nacional y internacional. Fabián es chef de celebridad y Redman es diseñador de renombre. Formaron un fuerte equipo y el restaurante es mucho más que la suma de sus partes, o la suma de sus socios.

Sopes at palReal Cafe

El concepto de palReal está basado en los pequeños productores mexicanos. Desde el café al vino, mezcal, recetas y diseño; este restaurante promueve una hermosa historia de México y sus productos artesanales. Puede resultar difícil de probar todo el menú porque hay una tendencia de repetir con los favoritos. Las encacahuatadas, el lonche con pancita y los chilaquiles con vacío deben de ser el punto de partida. Son tres platos con una impresionante presencia en Instagram.

Aparte del restaurante, operan una buena escuela. Los meseros y baristas llegan a ser los especialistas de la industria mexicana del café de especialidad. Varios discípulos han salido para abrir sus propios negocios  después de estudiar con los maestros. Aparte de estudiados, son emocionados para compartir el entusiasmo para los pueblos que producen café, los procesos de fermentación y los métodos de extracción. Son los expertos en este parte del mundo. 

palReal: los mejores restaurantes de Guadalajara

Probar dos o tres cafés de diferentes partes de México y escuchar unas historias es como tomar un pequeño viaje. Igual que el vino, el cafeto arábigo es un elemento esencial a una experiencia gastronómica.

Maps | Instagram

El Gallo Altanero

Guadalajara es la capital de la ruta del tequila. Ubicado entre los Altos de Jalisco y el Valle de Tequila, la capital tapatía es sede del Consejo Regulador Del Tequila y tiene el destilado del agave en la sangre. No hay mejor lugar para aprender del mundo del tequila que El Gallo Altanero. Ese pequeño bar ha creado un espacio íntimo que destaca las pequeñas destilerías y la mixología.

Aunque la industria del tequila está dominada por grandes empresas que saben de mercadotecnia y maximización de ganancias, hay un movimiento de pequeños productores regresando a las técnicas ancestrales. En el Gallo Altanero puedes encontrar nuevos tequilas; sin el difusor, sin saborizantes ni colorantes artificiales. El tequila es parte de la historia de Jalisco y se va a encontrar más variedad marcas aquí que en cualquier parte del mundo.

Los socios del Gallo Altanero están muy arraigados en la identidad jalisciense pero les gusta viajar y conocen un buen cóctel. Exprimen los jugos frescos, cultivan hierbas en la terraza y saben encontrar equilibrio con el tequila. No importa si su preferencia es tequila mezclado o derecho , se puede encontrar algo para deleitar el paladar en el Gallo Altanero.

Maps | Instagram


Un Poco Sobre Mí

La mayoría de los blogueros llegan a una ciudad para un fin de semana largo y solamente tienen tiempo para comer en cada restaurante una vez. Típicamente, yo necesito comer en un restaurante varias veces para encontrar la inspiración para escribir algo. Trato de sacar platica a los meseros, garroteros, cocineros y chefs para escuchar su motivación. Si el chef es inspirador, puede transmitir ese chispa a todo su equipo.

Tengo más de diez años viviendo en Guadalajara, más de cinco años trabajando en restaurantes locales y me gusta viajar. Estoy comparando Guadalajara con Los Ángeles, La Ciudad de México y Singapur: mis ciudades favoritas para comer. Ya no trabajo en restaurantes pero todavía mantengo los contactos y las amistades que me cuentan los chismes de nuevas aperturas y clausuras.

Sharing is caring!