Mis Playas Favoritas Cerca De Guadalajara

Surfing Cuyutlán, Colima, Mexico

Guadalajara es la segunda zona metropolitana más importante de México. Tiene una excelente calidad de vida, importantes contribuciones de la cultura nacional, una economía desarrollada, pero no tiene playa. La costa alrededor es maravillosa pero se va a poner unos kilómetros en carretera para llegar al mar. Yo soy surfista y amante de las playas. Los diez años que tengo viviendo en La Perla del Tapatía, me he dado la tarea de explorar la costa. Los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa tienen playas cerca de Guadalajara accesibles en menos de cinco horas.

La capital del estado de Jalisco tiene una geografía peculiar con relación a la costa. Las playas más cercanas no están en el Estado de Jalisco. En línea recta, Puerto Vallarta está cerca de Guadalajara pero hay montañas, curvas y la carretera es de baja velocidad. Las playas más cerca de Guadalajara están en Colima y Nayarit porque el camino es rápido.

[wpgmza id=”15″]

Saliendo de Guadalajara hay tres carreteras hacia la playa. Se puede optar por la vía de cuota 15D al noroeste para tener acceso a Sinaloa, Nayarit y el norte de Jalisco. La carretera 54D también es de cuota y sale hacia el sur para Colima, Michoacán y el sur de Jalisco. La carretera 70 es libre y serpentea por pueblos mágicos, bosques y montañas de Jalisco. Esta última opción es lenta, pero el camino y los paisajes son encantadores.

Hoy en día, hay una nueva carretera de Guadalajara a Puerto Vallarta en construcción. Son tres fases de Jala, Compostela, Las Varas y Nuevo Vallarta (todos en el estado de Nayarit). El primer tramo de Jala a Compostela está terminado y funcionando. El segundo tramo está retrasado, pero parece que se va a inagurar en finales de 2020. El último tramo de Las Varas a Nuevo Vallarta está bajo construcción pero todavía falta. Cuando terminen la nueva carretera, Guadalajara estará aún más cerca de la playa.

Tres Playas Aledañas a Guadalajara: Boca de Pascuales, Las Ilsitas, Chacala

Boca de Pascuales, Colima, Mexico
Boca de Pascuales, Colima

1. Boca de Pascuales, Tecomán, Colima (250 km y 2.5-3 horas)

Después de las once de la mañana, la arena negra de la playa comienza quemar los pies de los vacacionistas. La playa no es particularmente bonita. Más que nada, Tecomán es una comunidad agrícola con plantaciones de coco hasta donde la vista lo permite. Pero la ola de Boca de Pascuales es mundialmente reconocida por su ola en forma de tubo.

El mar es bravo por estos rumbos. Este sección de costa, donde desemboca el Río Armería, es mar abierto y recibe swell (la energía que crea olas) de todas las direcciones. Si hay una tormenta en el Pacifico, en Nueva Zelanda o Alaska, Boca de Pascuales tendrá olas. La topografía del fondo está formada por el río que durante siglos ha cavado un valle subacuática y cada temporada crea las barras de arena que forman las olas tan deseadas. Durante todo el verano las olas están altas y la corriente más fuerte que un río.

Hay que respetar el mar y tener mucha precaución. La ola es peligrosa y un error de juicio puede tener consecuencias. Cada surfo de Guadalajara tiene una historia de terror cuando casi se ahogó por un set (las olas vienen en grupos llamado sets or series) de olas gigantes.

surfeando dentro del tubo
Surfeando dentro del tubo (o túnel, cueva, cámara o cuarto verde)

Entonces, ¿por qué esta playa es una de mis favoritas en todo el mundo? Pues, el surf es increíble. He conseguido los mejores tubos de mi vida —y las peores lesiones también. No surfeo aquí cuando las olas son muy grandes porque me da miedo. Pero me encanta la ola. Estos son las grandes ligas del surf donde los profesionales vienen a sacar fotos para las revistas internacionales. Solamente necesitas pegar un tubo y salir del túnel con la ola escupiendo brisa en la espalda para convertirse en creyente de las virtudes de la Boca de Pascuales.

Para llegar a Boca de Pascuales, se sale de Guadalajara por Av Lopez Mateos Sur hacia Colima. Saliendo de Tlajomulco, Av. López Mateos convierte en la vía de cuota 54D. La carretera está en excelentes condiciones con carril para rebasar casi todo el camino. Hay un tramo de 35 km cerca de la frontera con Colima donde no hay carril para rebasar y aveces embotella el tráfico por los camiones.

Las Islitas de San Blas, Nayarit (250 km y 2.5-3 horas)

Las Islitas de San Blas está cerca de Guadalajara
Las Islitas de San Blas

Las Islitas de San Blas es una playa con mucha historia y mucho encanto. San Blas es un lugar sagrado para la comunidad Wixaritari (Huichol) porque su historia de origen tiene lugar en Tatéi Haramara (Isla del Rey) aquí en San Blas, era un importante contaduría española durante la colonia y sitio de una batalla importante durante la independencia. Hoy en día, la playa está llena de enramadas con cocos, ostiones y pescados zarandeados. La zona con las enramadas no tiene olas y es perfecta para dejar a los niños jugar en el mar sin preocupaciones del oleaje fuerte.

Algo que define las Islitas de San Blas es el Parque Nacional La Tovara, un manantial de agua dulce junto a un estero de agua salada. Todo el área es una reserva ecológica con una diversidad de fauna silvestre impresionante. Hay que cuidarse en la mañana y alrededor del atardecer porque los zancudos y jejenes están bravos por el estero.

Stoner's Point es la mejor ola para surfear cerca de Guadalajara
Las Islitas, San Blas

Esta sección de costa hermosa se ubica en el lado norte de la Bahía de Matanchén y fue reconocido por el libro Guinness Records por la ola más larga del mundo. Hubo un huracán en los 90 que movió la arena del fondo cortando la ola pero sigue siendo una ola muy larga y una de las mejores olas en México. En vez de correr una ola 2 km ahora solamente se corre la ola 500 metros. Esta ola recibió el nombre de Stoners, y está ubicado en la pura punta norte de la bahía de Matanchén. Stoners solamente funciona unas pocas veces al año cuando el oleaje está muy alto y las boyas están marcando más de 1.5 m de altura en mar abierto.

Las Islitas de San Blas está a la misma distancia a la playa que Boca de Pascuales pero en la otra dirección. Se sale de Guadalajara en la carretera 15D hacia el noroeste y el Estado de Nayarit. Hay una carretera de cuota de alta velocidad todo el camino hasta la Bahía de Matanchén. Hay que tener mucho cuidado con la velocidad los últimos 10 kilómetros porque la policía de San Blas es famosa por multar a los turistas.

Chacala, Nayarit (250 km y Menos de 3 Horas)

Chacala la mejore playa cerca de Guadalajara

El pueblo de Chacala y las playas alrededor son algunas de las mejores playas en México. Hace mucho tiempo, el volcán Ceboruco escupió una cantidad de rocas ígneas que convirtió en un arrecife vivo. Hay una gran cantidad de vida marina por aquí y todavía no hay mucha infraestructura turística. Por lo cual Chacala es un pueblo turístico pero es pequeño y hay selva y ranchos alrededor. Esto no es Cancún ni Puerto Vallarta.

La playa de Chacala es hermosa con olas pequeñas, varias enramadas y alojamiento de clase media. El alojamiento de Chacala no es elitista como Punta Mita, sino humilde con buen gusto. Hay algunos opciones más caros pero igual, tienen la onda hippy chic.

A unos minutos del pueblo, se encuentran las playas de Chacalilla, Divisadero y La Caleta. Son playas de agua clara y selva. Durante el verano cuando llueve todos los días, la selva tiene cada tono de verde que existe mientras el mar tiene un tono de azul único. 

La Caleta se puede acceder por lancha o por 4×4 y esconde una de las mejores lugares para surfear en todo México. La ola es voluble y requiere una marejada grande que viene más del oeste que del sur. La ola rompe hacia la izquierda, es larga, fácil de surfear pero muy peligroso. Es fácil entrar remando porque siempre se levanta lentamente en el mismo lugar y no está tan inclinada donde comienza pero una vez surfeando la ola se levanta más en la sección del medio y los surfistas ganan buena velocidad.

Los erizos son una clase de equinodermos (mariscos y delicias en Japón) con espinas muy filosas y frágiles. No se puede pisar el fondo sin tocar un erizo y si uno se clava uno, estará quitándose las espinas durante una semana. Esta ola no es para principiantes. Los surfistas de La Caleta de Chacala deben de ser experimentados porque clavarse un erizo no es una experiencia agradable.

Nota: Solamente se encuentran los erizos en los arrecifes. No hay erizos en la arena.

Aunque las tres playas de Chacala, Las Islitas y Boca de Pascuales están a 250 km de Guadalajara, la ruta para llegar a Chacala requiere un tramo de carretera libre con muchas curvas y camiones grandes. Para llegar a Chacala, uno se sale de Guadalajara en carretera 15D hacia el noroeste. En el pueblo de Jala, Nayarit, hay una desviación para la nueva carretera hacia Compostela. Los últimos 50 kilómetros desde Compostela a Chacala están en la libre y no hay carril para rebasar. Hay choques horribles cada rato porque hay gente que quiere rebasar en las curvas de una forma imprudente. El segundo tramo de la nueva carretera de cuota está por terminar a finales de 2020, va a salvar vidas y hacer el viaje a Chacala más rápido.

Otras Playas Cerca De Guadalajara

La Costa de Michoacán

Toda la costa de Michoacán es hermosa pero los pueblos de Maruata, La Llorona, La Manzanillera y La Ticla están particularmente especial.

Las mejores playas cerca de Guadalajara
La Ticla Michoacan

La Costa de Colima

En Colima, las playas de Boca de Pascuales, Cuyutlán y La Boquita son excelentes opciones.

La Costa de Jalisco

Barra de Navidad, La Costa Alegre, Puerto Vallarta y Mismaloya son playas agradables pero tarda cinco horas en llegar desde Guadalajara.

La Costa de Nayarit

Punta Burros es una de las mejores playas cerca de Guadalajara

Mazatlán

Si se le pisa, se puede llegar a Mazatlán en cinco horas y cachito.

Surf Centro Historico Mazatlan
Follow:

1 Comment

  1. Guillermo
    July 16, 2020 / 8:39 pm

    Muy bueno el artículo basado en la experiencia.
    Mente y corazón!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *