Las Mejores Cosas que Hacer en Guadalajara

Que hacer en Guadalajara El Teatro Degollado

Guadalajara es un hermoso pueblo enorme. Aunque Guadalajara es conocido como un pueblo enorme es mejor dicho que tiene el alma de provinciana. Es la perla del occidente y la ciudad de las rosas y una ciudad de aromas. Después de la primera lluvia de la temporada todo mundo está hablando del olor a tierra mojada. Hay un clima agradable y una buena lista de cosas que hacer en Guadalajara. Hay centros comerciales nuevos a 10 minutos del centro histórico y su patrimonio arquitectónico. Hay una excelente calidad de vida para los habitantes y sus visitantes.

Guadalajara, Guadalajara! Guadalajara, Guadalajara!
Tienes el alma de provinciana Hueles a limpio, a rosa temprana
A verde jara fresca del rio Son mil palomas tu caserio
Guadalajara, Guadalajara Sabes a pura tierra mojada

Por Pepe Guízar, 1937 y interpretado por varios artistas

Contenidos: Las Mejores Cosas que Hacer en Guadalajara

  1. Introducción
  2. Explorar el Centro Histórico
  3. Comer Todo
  4. Visitar los murales de José Clemente Orozco
  5. Llevar Mariachis a una Serenata
  6. Domenguear en Tlaquepaque
  7. La Vía Recreactiva
  8. Tomar un Tour
  9. Tequila Valles Región
  10. Parques de Diversión
  11. Ver un Partido de Fútbol
  12. Charros de Jalisco Béisbol
  13. Plaza de Toros
  14. Salir al Aire Libre
  15. Pasear por la Colonia Americana
  16. Tomar un Café
  17. Visitar los Templos
  18. Ir de Compras en los Mercados Tradicionales
  19. Asistir un Evento en el Teatro Degollado
  20. Aprender de los Agaves
  21. Tomar en las Cantinas Tradicionales
  22. Conocer la Vida Noctura
  23. Lucha Libre
  24. Los Museos
  25. Zapopan, Puerto de Hierro y Plaza Andares
  26. Caminar una Perigrinación
  27. Subir los Pirámides en Guachimontones
  28. Panteon de Belen
  29. Festivales y Eventos
  30. Viajar a los Pueblos Mágicos de Jalisco

Aunque es la segunda zona metropolitana de México, hay mucho contraste con la capital. Cada municipio o colonia de la Zona Metropolitana  tiene sus enlaces con las provincias del Estado de Jalisco. Tlaquepaque es denominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, Zapopan tiene una peregrinación que atrae a casi dos millones de fieles y el Guadalajara es el centro de burocracia gubernamental y eclesiástica desde hace cuatro siglos. 

El Estado de Jalisco siempre ha sido una cuna de cultura tradicional. Tequila, charros y mariachi ayudan a definir México en el extranjero. Hay una yuxtaposición de la cultura tradicional y la cultura moderna. El sector de tecnología y las universidades de medicina son mundialmente reconocidos. La gastronomía refleja esa dicotomía con chefs establecidos a nivel internacional quienes recomiendan las mejores cantinas, fondas y restaurantes tradicionales. 

Explorar El Centro Histórico

El Centro histórico las mejores cosas que hacer en Guadalajara

La ciudad de Guadalajara fue fundada en su lugar actual en el año 1541 y no ha dejado de evolucionar desde entonces. Caminar por las calles del Centro Histórico es la mejor forma de apreciar toda la historia que guarda esta hermosa ciudad. Hay un contraste de la cultura tradicional y moderna que veremos en Guadalajara y vamos a comenzar en la zona más antigua.

Aparte de una increíble herencia arquitectónica, hay un ambiente de feria con músicos, artistas callejeros, vendedores ambulantes, restaurantes, cantinas, museos y mucho espacio para caminar. Durante los últimos cien años, se ha creado un espacio peatonal con plazas y calles cerradas a los coches. En 2020 inauguraron la línea 3 del metro de Guadalajara que pasa por debajo de la calle 16 de Septiembre y la cruz de plazas. Después de años de construcción, dejaron las plazas más hermosas que nunca.

El Centro Histórico merece más de un día para conocer. Hay tapatíos que llevan toda su vida viviendo en la perla del occidente y siguen encontrando rincones del centro histórico que les quita el aliento.

Cuando tengo visitas, me encanta darles el tour. Cuando no tengo visitas, mi familia y yo nos encanta pasear en calandria, visitar museos y encontrar restaurantes.

[wpgmza id=”1″]

El tour del Centro Histórico de Guadalajara comienza con desayuno en la Plaza de las Nueve Esquinas. Hay varios restaurantes situados alrededor de una plaza de la época porfiriana, famosos para su birria y otras comidas tradicionales. El Pilón de los Arrieros es una buena opción.

Desde la Plaza de las Nueve Esquinas hasta el Hospicio Cabañas son dos kilómetros. Aunque una persona puede caminar dos kilómetros en menos de 20 minutos, hay docenas de cosas interesantes que ver en el camino. Estos son mis favoritos:

Plaza de Las 9 Esquinas

Mi tour favorito del Centro Histórico de Guadalajara comienza con desayuno en la Plaza de las 9 Esquinas. Hay varios restaurantes situados alrededor de una fuente y plaza. Los restaurantes son famosos para un plato emblemático de la región: la birria. El Pilón de los Arrieros es una buena opción si no puedes decidir dónde comer.

Durante los días calientes de la primavera, llegan los vendedores de pitayas del Sur de Jalisco. La pitaya es una exquisita fruta de cactus que necesita el calor para madurar. Solamente se vende pitayas hasta la primera lluvia del año porque el cactus es como una esponja absorbiendo agua, hinchando la fruta y perdiendo su sabor. Hay nieve de pitaya, té de flor de pitaya y cócteles de pitaya en los negocios alrededor de la plaza.

Templo de San Francisco de Asís

Las plazas alrededor del Templo de San Francisco de Asís originalmente eran una propiedad grande pero la ciudad ha cambiado mucho desde que las primeras piedras fueron colocadas en 1550. Esta es una de las iglesias más antiguas de la región y le gana a la Catedral Metropolitana por unos años. Los ladrillos de adobe originales fueron reemplazados con cantera tallada en el estilo barroco y luego agregaron unos arcos con toques neoclásicas. En el año 1750, esta propiedad fue considerada una de las iglesias más bonitas de Nueva España.

A veces se refiere a la zona como los dos templos pero el segundo edificio es una capilla anexa a la propiedad original y fue construida mucho después. Habían seis capillas más pero fueron apropiadas por el estado durante el siglo 19 abriendo paso a la Avenida 16 de Septiembre. Los jardines alrededor son muy bonitos y es un agradable lugar para apreciar el Centro Histórico.

  • La Biblioteca Iberoamericana con murales de David Alfaro Siqueiros
  • La Catedral de Guadalajara
  • La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
  • El Museo Regional de Guadalajara
  • Las Plazas alrededor de la catedral forman la cruz de plazas
  • El Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco con murales de Orozco
  • Cantina la Fuente
  • Teatro Degollado y El Café Boutique dentro del teatro
  • Fuente de los Niños Traviesos (miones) y Lonches Amparito
  • Escudo de Armas
  • Plaza Tapatía y la escultura de la Inmolación de Quetzalcoatl
  • Centro Cultural Cabañas y los murales de Orozco
  • Mercado Libertad también conocido como Mercado San Juan de Dios

Si tienen más tiempo o tienen pendientes en el Palacio Federal (INM o INE), vale la pena pasear un poquito más. Yo venía mucho al Instituto Nacional de Migración (INM) cuando apenas llegué a Guadalajara. Me encantaba ir a comer después de hacer mis pendientes. En frente al Palacio Federal está el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe donde venden los buñuelos en la calle desde hace siglos atrás. Yo siempre iba a la birria después de mi cita en el INM. El Mercado Alcalde está a dos cuadras al sur del Palacio Federal y tiene una de las mejores birrias de la ciudad entre otras delicias. 

Hay muchas calles para caminar y leer leyendas de gente excéntrica. La casa de los perros y el palacio de las vacas tienen unas buenas historias. El Templo de Santa Mónica tiene una fachada barroca que algunos llaman churrigueresque. Espaldas al templo está la Secretaria de Cultura con uno de los edificios más bellos del porfiriato: El Edificio Arroniz.

El Centro Histórico de Guadalajara merece por lo menos un día para explorar y si eres amante de la historia, muchísimo más.

Las Mejores Cosas que Hacer en Guadalajara: Comer Todo

Frijoles Puercos en Alcalde

La oferta gastronómica en Guadalajara es bastante amplía y la combinación de recetas tradicionales y restaurantes de vanguardia es muy emocionante.

Para mi, la birria es el plato tradicional de Guadalajara más rico. No importa si prefieres comer en los mercados, los restaurantes alrededor de la Plaza de las Nueve Esquinas o ir hasta la finca de Chololo, hay una opción para todos.

Muchos me van a pelear diciendo que la torta ahogada es mejor que la birria y ustedes deben de averiguar probando ambos. El Profe Jiménez en Santa Teresita tiene tortas, tacos y unas tostadas rotas que llaman destrozados. Tienen la mejor selección de carnes como pancita y chicharron prensado que hace toda la diferencia. El Profe Jiménez es el favorito de los chefs y restauranteros de Guadalajara. Todo mundo va a tener su torta ahogada favorita pero El Profe Jiménez, José El de la Bicicleta y Tortas Toño son de los más recomendados.

Si están buscando algo más formal, también hay. Para desayunar, palReal no puede faltar. Aparte del mejor café de México (2020) tienen algunos de los platillos más famosos de Instagram (lonche de pancita y encacahuatadas).

El Restaurante Alcalde es el maximo representante de la lista de San Pellegrino de los mejores restaurantes en Latinoamérica. Chef Francisco Ruano es de Guadalajara pero pasó años en las cocinas más destacadas de Europa. Regresando a México, encontró lo suyo aplicando las técnicas de vanguardia a los ingredientes autóctonos de México. Alcalde es una experiencia de clase mundial. Es una parada obligatoria en Guadalajara.

Hoy en día Guadalajara tiene muchas opciones para comer rico. Allium es la mejor ‘De la huerta a la mesa’. Xokol combina el maíz criollo con ingredientes silvestres. Los dos chefs han competido en eventos de San Pelegrino para chef jóvenes de Latinoamérica con mucho éxito. La Docena tiene mariscos de Baja California con un toque Criollo de Luisiana y un asador argentino. Los mismos dueños abrieron una barra de sushi con un aforo de 15 personas y una calidad comparable a algo en Tokyo. Guadalajara tiene muchos buenos restaurantes coreanos pero el mejore es SSAM. Tiene la mejore calidad de carne con la selección de guisados más amplia.

Cuando tengo visitas de otras partes, me gusta llevarlos a experiencias memorables. Paseando por Mercado de Abastos o el Mercado Santa Teresita antes de decidir donde comer es una experiencia. Presentar a un amigo a los tacos de tripa antes de un partido en el Estado Jalisco es otro. A mi me encanta el maridaje de los tacos de hígado encebollado, rabo de toro y una Rioja crianza (Federico Paternina Banda Azul para ser específico) de una bota española afuera de la Plaza Nuevo Progreso.

Busca una experiencia gastronómica que te haga feliz. Hay muchas opciones.

Visitar los Murales de José Clemente Orozco

El artista José Clemente Orozco era originario del Estado de Jalisco, regresando a Guadalajara en diferentes etapas de su vida. Dejó un amplio portafolio de trabajo en la ciudad y muchas personas llaman los murales en el Hospicio Cabañas su obra maestra.

Es muy agradable entrar el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco para ver Miguel Hidalgo en llamas y despues caminar un kilometro al Hospicio Cabañas para ver Hombre en Llamas. El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara tiene otro mural bastante educativo en la Colonia Americana.

Es posible aprender mucho sobre el impactante artista en Guadalajara.

Escuchar Mariachi con un Tequila en Mano

Por allí dicen que el mariachi nació en el pueblo de Cocula, Jalisco a 70 km al suroeste de Guadalajara. Aunque es muy difícil de comprobar su origen exactamente, es muy fácil de encontrar excelentes mariachis en Guadalajara. El Encuentro Internacional del Mariachi y Charrería tiene sede en Guadalajara. La Orquesta Filarmónica tiene una temporada de mariachi dentro de un teatro del siglo 19. El Parian de Tlaquepaque, otro edificio del siglo 19, tiene exhibiciones todos los días. Hay una plaza llena de mariachis disponibles para tocar fiestas o serenatas los 24 horas al día. Si quieres escuchar mariachi con la cena, hay cientos de opciones.

Es recomendable aprender unas canciones antes de asistir a una cena que incluye tequila. Es impresionante como el tequila puede hacer cantantes de los más tímidos.

Vía Recreactiva

Los domingos y algunos días feriados Guadalajara cierra 40 km de calles principales al tráfico vehicular. La ciudad se cambia a un parque enorme para peotones, patinadores y ciclistas. Algunos ciclistas aprovechan para recorrer desde Zapopan hasta Tlaquepaque. Otros llevan a sus abuelos a clases de baile en los parques. El evento tiene un ambiente de fiesta familiar y la comunidad valora la Vía Recreactiva.

De los 40 km de calles cerradas, la sección de la Glorieta Minerva hasta el Centro Histórico es la mejor. Avenida Vallarta ha sido una de las principales vías en Guadalajara desde principios del siglo XX y la mejor forma de apreciarla es caminando o en bicicleta. La habilidad de dar la vuelta por la Minerva, pasar por debajo de los arcos y ver las viejas casonas no tiene precio.

Guadalajara tiene una bonita cultura de ciclismo y es muy visible los domingos. 

Ir de Compras en Tlaquepaque

Aunque todos los Tapatíos ya lo sabían desde hace mucho, en 2019 la secretaria de turismo nombró Tlaquepaque pueblo mágico en Jalisco. Tlaquepaque forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara pero es municipio independiente con su propio gobierno. La zona turística del municipio está ubicada 7 kilómetros al sureste del Centro de Guadalajara y mucha gente aprovecha la cercanía para pasar un día agusto.

El nombre Tlaquepaque significa lugar de barro y desde hace siglos la comunidad es famosa por su cerámica. Hoy en día es unos de los mejores zonas al nivel nacional para el arte popular y folclórico. El Centro de Tlaquepaque tiene más galerías que fábricas pero en los alrededores hay una red de artesanos incluyendo alfareros, carpinteros y vidrieros entre muchos más.

La Calle Independencia es una zona peatonal y un excelente lugar para comenzar el tour. El Museo Regional de la Cerámica es el lugar perfecto para orientarse sobre los diferentes tipos de cerámica. Los boutiques de Tlaquepaque venden ceramica de toda la republica pero la talavera de Puebla y el barro negro de Oaxaca es mucho más accesible en su zona de produccion. Jalisco tiene su propio estilo que refleja el color del barro local.

Mientras caminan por la calle Independencia, es obligatorio sacar una foto con el gordito tocando la guitara afuera de la galeria de Rodo Padilla, La Casa de las Bicicletas. Sergio Bustamante es otro artista que debes de conocer. Tiene obras escondidas por todo Jalisco y es bonito encontrarlas pensando en el artista. Otro taller que me gusta mucho se llama Ceramica Avalos. Muchos de mis restaurantes favoritos compran su vajilla aqui. Es uno de los mejores lugares para comprar un juego de vajilla para su casa. He comprado varias bolsas para mi familia en Yeo Diseño en Piel y sombreros en Apo Arte.

Después de ir de compras, deben de contemplar una comida por allí. El Abajeño, Real San Pedro, El Patio y Casa Luno son deliciosos con un ambiente encantador.

Tomar un Tour

Calandria Tour of Guadalajara

Tengo mas de diez años viviendo en Guadalajara y todavia no me canso de tomar los tours. Me encanta platicar con guías que han dedicado años de estudio a los puntos de interés y realmente están apasionados de compartir historias de la ciudad. 

Hay un excelente tour gratis del centro histórico a pie. El tour is todos los días a las 10:30am y comienza en la Plaza de la Liberacion, atras de la Catedral de Guadalajar. Busca los paraguas amarillas frente a la estatua del Padre Miguel Hidalgo.

Tapatio Tour Bus

El Tapatio Tour es el equivalente del Turibus en la Ciudad de México. Son buses de doble piso. El segundo piso es abierto pero ahora tienen sombra porque durante el verano el sol es fuerte. Lo bueno del Tapatío Tour es que se puede subir y bajar en todas las paradas. El tour a Tlaquepaque es el favorito porque se puede bajar en Tlaquepaque, ir de compras, comer y regresar al Centro de Guadalajara. Tienen tours de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. El tour comienza y termina en la Rotonda de  los Jaliscienses Ilustres a un lado de la Catedral de Guadalajara. 

Otro tour bastante agradable es el tour en calandria por el centro histórico. Durante siglos las calandrias eran operados por jinetes y caballos pero dado al mal trato a los animales las calandrias ahora son eléctricas. Una calandria paseando por las calles lentamente te da otra perspectiva de la arquitectura antigua de Guadalajara. Busca un jinete vestido en uniforme porque los niños en playera no tienen las mismas historias que los profesionales.  

Aparte de los tours profesionales, les puedo recomendar un tour de tacos, un tour de cantinas, un tour de murales de José Clemente Orozco, un tour de la Colonia Americana, el tour del Panteon de Belen. Guadalajara tiene muchas cosas que hacer. 

Tequila Valles Región

Aunque el Volcán de Tequila no forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara está muy cerca y puedes llegar en 45 minutos. Los paisajes agaveros son irreales y por buena razón fueron denominados patrimonio cultural de la Unesco. Hay mucha cultura en esta parte de Jalisco y recomiendo pasar por lo menos un día puebleando.

Alrededor del Volcán de Tequila hay muchos pueblos de interés. En las afueras de Ahualulco de Mercado Maru Toledo da clases de cocina mientras cuenta la tradición oral de la zona. En Magdalena hay minas de ópalos y boutiques rústicos con joyeria local. Teuchitlán tiene un sitio arqueológico con pirámides cónicas que sostenía una población estimada de 50 mil habitantes con chinampas y un comercio de herramientas de obsidiana. El Arenal es hogar de la destilería Cascahuin (NOM 1123) elabora uno de los mejores tequilas que todavía no has probado y casi no se vende fuera de Jalisco. Amatitán tiene la hacienda de Herradura y los famosisimos Cantaritos el Guero. Y ni se diga el Pueblo de Tequila, pueblo mágico con buenos museos, hoteles y eventos, y hasta hay cascadas hermosas a tres kilómetros de la plaza principal del pueblo. 

Hay muchas cosas que hacer en la Zona Valles de Tequila. Cuando viene mi familia de fuera por primera vez, El Volcán de Tequila es una parada obligatoria.  

Parques de Diversión

Guadalajara no tiene la misma oferta de parques de diversión que se encuentra en la Ciudad de México pero hay algunas cosas que vale la pena conocer. 

Si estás en Guadalajara alrededor de Día de Muertos tienes que conocer Calaverandia. Es el primer parque temático dedicado a los tradicionales Mexicanos asociados con la muerte. Tiene un ambiente familiar pero todos los edades van a disfrutar de las luces, comida y espectáculo en general. Si disfrutaste de la película Coco, te vas a enamorar de Calaverandia. 

El zoológico de guadalajara es uno de los mejores zoológicos del país. El Acuario Michin es pequeño pero nuevo y en excelentes condiciones. Me encantan los ajolotes y la piscina de rayas que se puede tocar. No se si vieron la pelicula de Moana, pero la abuela me cae re bien y comparto su fascinación con las rayas. 

Frente al zoológico está La Selva Mágica con las montañas rusas entre otros juegos.  

En octubre vienen todos los juegos de feria con las Fiestas de Octubre. Los conciertos de las fiestas son increíbles y debes de dar el rol por los juegos, comer algo de glotones cuando vienes a escuchar música. 

Durante el invierno Guadalajara se pinta de nieve en Navidalia. Hay una mezcla de tradiciones Mexicanas e internacionales espectáculos que los jóvenes van a encantar. Los grandes pueden disfrutar de una selección de comida y ambiente de la temporada.

Mundo Cuervo en Tequila no es un parque de diversión tal cual, pero es algo parecido. La Fábrica La Rojeña en el Centro de Tequila es increíble y cuando agregas el Foro José Cuervo, Centro Cultural Juan Beckmann, el Hotel Solar de las Ánimas y Hacienda Centenario, han creado un destino turístico de clase mundial. 

Ver un Partido de Fútbol y Béisbol

Yo no soy de los equipos de Guadalajara pero me encanta ir a los estadios. Me encanta comer tacos en frente del Estadio Jalisco y la Plaza Nuevo Progreso. Me encanta sentir la energía de un clásico en el Estadio Akron y me fascina ver el béisbol en el estadio de los Charros. Ir a un partido es una de las mejores cosas que hacer en Guadalajara.

Yo soy de San Diego y mi equipo es los Xolos de Tijuana. Como que no estoy invertido en ningún equipo, les puedo dar un resumen neutral. A mi, me gusta ir al Estadio Jalisco más que me gusta ir al Estadio Akron. El Estadio Akron es moderno y muy bonito pero el Estadio Jalisco tiene más historia y ambiente. Además, la comida afuera del Estadio Jalisco es de clase mundial. Yo como tacos antes y después de los partidos y creo que la comida es parte de la experiencia. 

Otro deporte ganando afición es el béisbol. Los Charros de Jalisco juega en la Liga del Pacifico con los Venados de Mazatlán y los Tomateros de Culiacán. Otra vez, yo soy de los Padres de San Diego pero me encanta asistir a los partidos de los Charros. El Estadio de los Charros es más chico que el Petco Park en San Diego y más íntimo. Todos los asientos están cerca de la acción. Y la comida es muy buena. La Cantineta es mi restaurante favorito dentro del parque. Es un asador argentino con servicio de mesero con una excelente vista del partido. Se puede pistear agusto y comer muy rico. Me recuerda a los palcos de otros estadios pero es un restaurante abierto al público. 

Visitar los Templos

Guadalajara es una ciudad con muchos siglos de historia. Algo que ha durado desde la fundación en 1542 es la iglesia católica. Algo que he disfrutado es el cambio de estilos arquitectónicos de las iglesias. Durante la época colonial el barroco y el renacimiento eran populares.  Después de la independencia, llegaron más elementos neoclásicos y neogóticos. En el siglo 20 encontramos influencias modernistas aplicando nuevos materiales de construcción. 

Cuando vienes a Guadalajara es obligatorio visitar la catedral metropolitana, el expiatorio y la basílica de zapopan. Si vives aqui o tienes mas tiempo, hay mucha historia para visitar dentro del centro histórico, la ruta franciscana en Tlajomulco y las peregrinaciones en Jalisco. 

Pasear Por La Colonia Americana

La Colonia Americana es el término aplicado a una sección de la ciudad al oeste del centro desarrollada en la Porfiriato. Originalmente eran unas pocas cuadras entre Av Chapultepec y Av Enrique Díaz de León. Hoy es común escuchar el término aplicado a toda la zona de Federalismo hacia Calle Luis Pérez Verdía.

La zona se consideraba un laboratorio de arquitectura durante el siglo 20. Las viejas casonas representan un patrimonio cultural y algunas han sido restauradas y otras están en ruinas. Av Vallarta, Calle Libertad y Av de la Paz son mis favoritos para caminar. El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara tiene excelentes exhibiciones y dos murales de José Clemente Orozco. Espaldas es el Templo Expiatorio con un ejemplo de la arquitectura neogótica más representativa del siglo 19. La Casa de los Abanicos y La Casa Guadalupe Zuno son imperdibles también.

Hay muchísimos restaurantes y la mejor concentración de café de especialidad en la región.

Av Chapultepec tiene un camellón con un parque arbolado donde hay un tianguis cultural varias noches a la semana. Hay fuentes, monumentos y una concentración de bares. Pasear por la Colonia Americana es una de mis cosas favoritas que hacer en Guadalajara.

Asistir a un Concierto en el Teatro Degollado

Que hacer en Guadalajara El Teatro Degollado

Lo que más me gusta hacer con mi esposa cuando salimos en la noche es cenar en el Restaurante Alcalde y asistir al teatro. El Teatro Degollado es una cápsula del tiempo para transportarte a mediados del siglo 19. Escuchar un programa de la orquesta filharmónica, ver el ballet o presenciar el baile folklórico es una de las mejores cosas que puedes hacer en Guadalajara. Es inigualable.

Durante el verano cuando hace mucho calor y las noches son deliciosas, tienen eventos fuera del Centro Cultural Cabañas. Vi la obra del Jorobado de Notre Dame en un escenario que montaron de espaldas al Hospicio Cabañas. Usaron el edificio como parte del escenario proyectando imágenes a las paredes y los personajes subían el techo de los edificios. Visitar los edificios en el centro histórico es una cosa bonita pero ver una presentación es otra cosa.

Subir los Pirámides en Guachimontones

A 45 minutos de Guadalajara está ubicado el sitio arqueológico más importante del Estado de Jalisco. Los pirámides cónicas están en las faldas del Volcán de Tequila y la Laguna Vega. La laguna y practicas agricolas de las chinampas sostuvo una población grande y el volcán depositó la mina de obsidio para forjar armas como cuchillos. Es bonito visitar los Guachimontones todo el año pero durante la temporada de lluvia cuando todo el paisaje es verde brillante es especialmente agradable.

Hacienda el Carmen es un hotel y restaurante a 10 minutos del sitio arqueológico. A mucha gente le gusta comer en la hacienda después de visitar las ruinas. El hotel es muy elegante y es importante llamar antes para hacer una reservación.

Viajar a los Pueblos Mágicos de Jalisco

En diciembre de 2020 la Secretaría de Turismo aumentó Ajijic a la lista de pueblos mágicos en Jalisco. Actualmente, son nueve pueblos con la denominación en el estado. De las mejores cosas que hacer en Guadalajara, no todos estan dentro de la ciudad de Guadalajara. Dentro de dos horas en carratera hay muy bonitos pueblos que tienes que ver.

Follow:

1 Comment

  1. Sandy
    January 5, 2021 / 6:55 pm

    I really appreciate all the pictures to accompany the text. It give a picture of what you’re describing. This will be so helpful on our next trip to Guadalajara. Can’t wait to visit the restaurants and do some shopping!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *