Cruzando de Tijuana a San Diego por el Cross Border Xpress (CBX)
El Cross Border Xpress (CBX) es una chulada. Ahora que el puente peatonal está funcionando la región metropolitana de San Diego tiene dos aeropuertos internacionales con una gran cantidad de destinos.
Si una persona vive en México, se puede volar a Tijuana por el precio de un vuelo nacional y cruzar a San Diego caminando directamente del aeropuerto. El cruce fronteriza es exclusivamente para pasajeros del aeropuerto y no hay espera como en San Ysidro y Otay Mesa. Si no conoces el Cross Border Xpress, tienes que verlo. No te vas a arrepentir.
Yo comencé a usar el aeropuerto de Tijuana de manera regular en el 2009, mucho antes de que se inauguró el CBX. Antes, era complicado pedirle a un amigo que me llevara a Tijuana para usar el aeropuerto. Era más común que me dejaban en la frontera y yo tenía que cruzar caminando, en San Ysidro u Otay Mesa, y tomar un taxi al aeropuerto. Hay una buena distancia que caminar para cruzar la frontera a pie especialmente con maletas y tablas de surf pero es la fila regresando a San Diego que más duele.
Hoy, ya no es necesario cruzar en San Ysidro porque hay un cruce fronterizo rápido, cómodo y conectado directamente al aeropuerto de Tijuana.
Cuando vi el modelo del proyecto por primera vez me di cuenta de que el aeropuerto de Tijuana está junto a la frontera. La pista de aterrizaje corre paralelo a la frontera y el estacionamiento está a 30 metros de la valla.
Cross Border Xpress (CBX): Resumen
Primero que nada, el Cross Border Xpress solamente permite pasar pasajeros del aeropuerto de Tijuana con boletos. No se puede usar el puente peatonal del aeropuerto para ir de compras en Tijuana. Por esa misma razón, la línea no tiene nada que ver con las líneas en las garitas de Otay Mesa ni San Ysidro (La Garita de San Ysidro es horrible porque la línea tarda horas, el sol es fuerte y a veces llueve).
La entrada del CBX está en la sala de reclamo de equipaje.
No salgas al aeropuerto ni al estacionamiento para fumar un cigarro porque no se permite regresar a la sala de reclamo de equipaje para acceder al CBX.
El CBX tiene un costo de entre USD$15-20 dependiendo de las ofertas del momento. Es mejor comprar con antelación porque se ahorra unos dólares. Se puede comprar el boleto de CBX en el momento de realizar la compra del boleto de avión, directamente con la página web de CBX (en español) o en caja en la entrada de CBX.
Desde la sala de reclamo de equipaje y la entrada del CBX, se camina alrededor de 500 metros para llegar a San Diego. Se va pasar por el control de migración y aduanas. Si no son ciudadanos estadounidenses y se van a salir de la zona fronteriza (más de 20 millas norte de la frontera) se necesita comprar el documento I-94. Se encuentra la oficina de I-94 en la misma sala de migración después de las máquinas de rayos-X.
Saliendo de migración, ya estás en los Estado Unidos. La sala parece una extensión del aeropuerto de Tijuana pero el Starbucks y el transporte cotiza en dólares.
Transportación Desde El Cross Border Xpress (CBX)
Una vez que cruces el CBX estas en Otay Mesa, CA, Estados Unidos y un poco retirado de la ciudad de San Diego. Hay muchas opciones para el transporte.
- Rentar un coche
- Uber o Taxi
- Shuttle (San Ysidro, Centro San Diego o Los Angeles)
- Trolley de San Ysidro
Rentar un Coche en San Diego
Para rentar un coche hay tres opciones diferentes:
Primero, se puede rentar un coche en Tijuana con un seguro para cruzar la frontera a los Estados Unidos. Cruzando la frontera en auto tarda por lo menos dos horas y en fin de semana, puente o pandemia puede tardar muchísimo más. Yo no recomiendo este opción si no vas a usar el coche en Mexico. Si se van a visitar los viñedos en Valle de Guadalupe y después ir a Disneylandia puede ser una buena opción.
Hay agencias para rentar autos allí mero, en la sala de CBX pero la oferta es baja y el costo es elevado. Cuando yo coticé, el precio era de 3 o 4 veces más caro que el aeropuerto de San Diego.
La mejor opción es tomar el shuttle al aeropuerto internacional de San Diego (antes Lindbergh Field) y rentar un coche allí. En un solo edificio se encuentra todas las empresas de renta de autos con los mejores precios y el inventario más grande del condado. Rentar un coche en el CBX de Otay cuesta tres veces más caro. Es la segunda vez que rento un coche allí y el proceso es muy fluido, organizado y rápido.
Cross Border Xpress (CBX) Shuttle
La verdad es que el CBX es muy bien conectado. Hay un shuttle a San Ysidro, Centro San Diego (con paradas en la zona de renta de coches), Los Angeles y hasta Fresno.
- San Ysidro cuesta $7 y sale cada hora desde las 6:30am hasta las 2:15am.
- Centro (Downtown) San Diego cuesta $13 y sale cada dos hora desde las 8:30am hasta las 8:30pm (Horario de pandemia)
- Los Ángeles $27 y sale cuatro veces al dia (Horario de pandemia)
Shuttle y Trolley
Otra opción es para tomar el Shuttle a San Ysidro para ir de compras en el centro comercial Premium Outlets Mall. Después de ir de compras se puede tomar el trolley de San Ysidro a Centro San Diego. El trolley es un tren ligero que es parte del transporte público de San Diego. Tarda una hora de ir de la frontera a Centro San Diego.
El Trolley tiene una parada en la estación Santa Fe Depot de Centro San Diego donde conecta con los trenes. El Coaster conecta todos los pueblos costeras del Condado de San Diego hasta Oceanside. En la misma estación, hay otra línea de tren que corre hasta Los Angeles y hasta Seattle. El tren a Los Angeles es mucho más cómodo que la carretera en la hora de tráfico.
Uber/Taxi
Hay muchos taxis y llegan los ubers sin problema. El Uber cuesta alrededor de US$50 para ir los 25 millas al Centro San Diego.
¿Dónde está el Cross Border Xpress?
Regresando al aeropuerto de Tijuana, hay que planear un poquito más tiempo de lo normal porque se tiene que caminar con las maletas y pasar por migración. Aparte, el CBX está ubicado en el sur del condado de San Diego y la congestión se pone pesado a la hora del tráfico.
CBX está retirado de la Ciudad de San Diego. Está situado a 5 minutos de la cruce fronteriza, Otay Mesa donde la carretera 905 topa con México. Dos cosas para tomar en cuenta. Si vas a tomar la carretera 805 hacia el sur, hay que buscar bien la salida para la 905 al hacia el este. No tiene buen señalamiento y lo he perdido varias veces. Vas a tomar la 905 por unos 5 minutos, como 5 millas, y sales de la carretera en la Britannia Blvd, pero otra vez, no está señalado super bien. Usa los mapas de Google o Apple o Waze.