El jacal de WindnSea Beach en San Diego, California

Las Mejores Playas en San Diego

San Diego tiene onda y mucho de su estilo está relacionado con la playa. El Condado de San Diego tiene más de 100 km de costa, desde Imperial Beach hasta Camp Pendleton, y una diversidad de playas para cada clase de vacacionista. San Diego no es una ciudad grande sino una colección de pueblos con diferentes estilos de playa e intereses excéntricos. Estos son las mejores playas en San Diego para practicar deportes y relejarse.

California es uno de los principales destinos del mundo para practicar surf y todos sus derivados como el stand up paddle board, el kitesurf (con el papalote), y wakeboard entre más. Hay playas para principiantes hasta expertos. San Diego es uno de los mejores lugares para aprender estos deportes por la cantidad de escuelas e instructores calificados.

En todo el condado de San Diego la gente cuida las playas. Es muy mal visto tirar basura en una playa y puede resultar en una una plática con las autoridades por no seguir las reglas. No se puede fumar, portar vidrio ni consumir alcohol en la playa. Estos puntos han sido peleados en la corte durante años y ahora puede resultar en multas cuando menos sospechas.

El cuerpo de salvavidas de San Diego es muy profesional. Durante el verano hay torres de salvavidas cada cien metros. En el invierno es menos pero siempre puedes encontrar una playa hermosa con salvavidas para familias.

Siempre hay que respetar el mar porque puede ser peligroso si uno no sabe leer las condiciones. Yo siempre recomiendo llevar la familia a una playa con torre de salvavidas o estación de salvavidas porque publican las condiciones, llama la atención a los riesgos y están vigilando.

Las Estaciones y Las Playas en San Diego

Para los Estados Unidos, San Diego tiene un clima templado sin el frío ni los huracanes de la costa este. Para los mexicanos, hace mucho más frío que las playas de Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Usualmente, la temperatura del agua está entre 15 y 20 grados centígrados. Claro que hay olas de frío y calor pero entre 15 y 20 es lo normal. Es muy común ver a los surfistas con wetsuit de neopreno durante la mayoría del año. En el verano tal vez una chamarra delgada y durante el invierno un fullsuit de las muñecas a los tobillos con un neopreno grueso (3/2mm o 4/3mm).

Todo el año la gente describe San Diego, diciendo en inglés, “75 and sunny” o 75 grados fahrenheit y soleado. 75 grados fahrenheit  es solamente 24 grados centígrados. Como que no hace mucho frío ni hace mucho calor en San Diego.

Torrey Pines State Beach en San Diego California

En el verano San Diego se llena con muchos turistas. Los precios de los hoteles suben, el tráfico se atasca y puede resultar difícil conseguir una reservación restaurantera o un estacionamiento en horas pico. Verano es la estación del año con más neblina cuando el aire caliente se junta con la humedad fresca del mar. Este fenómeno se llama en inglés, “marine layer” o capa marina. En los meses del verano es común que esté nublado en la mañana y alrededor del mediodía cambia el viento y la neblina desaparece.

En el verano el oleaje es menos frecuente. Las marejadas nacen de tormentas grandes en el hemisferio sur (donde es invierno) cerca de Australia y Nueva Zelanda. Estas marejadas tienen que viajar miles de kilómetros por el Océano Pacifico para llegar a las playas de San Diego. Es importante observar las condiciones bien o leer el reporte de los salvavidas porque hay días que hay olas grandes pero solamente llegan cada hora. El mar parece un lago durante una hora y de repente llegan 20 olas de dos metros de altura. 

El otoño es una buena estación para visitar San Diego. Septiembre sigue teniendo clima de verano pero los niños ya regresaron a la escuela liberando las playas de la inundación de turistas. Es mucho más fácil encontrar un lugar en el estacionamiento de La Jolla Shores durante el otoño. 

Durante la primavera y el otoño, hay que traer ropa para el frío. Durante el día hace calor pero en la mañana y en la noche está fresquecito.

El invierno es cuando llegan las olas grandes. Son días muy claros con pocas nubes. Es la estación con las mejores puestas del sol. Hay un fenómeno que se llama el “green flash” o el destello verde que ocurre en los últimos segundos de la puesta del sol, antes de que desaparezca el sol. Observar la puesta del sol es es un pasatiempo muy querido en las playas de San Diego.

La Jolla Shores Beach es La Mejor Playa en San Diego para Familias

La Jolla Shores y Scripps son dos de las mejores playas en San Diego

La comunidad de La Jolla tiene dinero y se nota en las instalaciones de La Jolla Shores. Hay una estación de salvavidas, un malecón, estacionamiento, baños, áreas verdes, columpios, resbaladillas y una zona de educación marina. Es la mejor playa en San Diego para familias por su arena blanca y pequeño oleaje. 

Una ballena en La Jolla Shores area para niños

La Jolla Shores está ubicada entre la La Jolla Cove reserva ecológica y el muelle de Scripps Instituto de Oceanografía. Hay una zona para bañistas y otra zona para surfistas. Las olas tienden a ser más grandes hacia el muelle. Aparte de la playa, el acuario Stephen Birch es de clase mundial con una amplia colección de animales endémicos de California.

Algo para tener en cuenta es que durante el verano el estacionamiento se llena  y puede ser muy difícil encontrar un lugar en la playa o el parque. Es recomendable llegar muy temprano en la mañana al fin de semana durante el verano porque el tráfico se pone complicado.

Pacific Beach es la Mejor Playa en San Diego para la Fiesta

Tourmaline Surf Park en San Diego, California

Pacific Beach se refiere a las playas alrededor del muelle Crystal Pier. Hacia el norte están las playas de Law Street y Tourmaline Surf Park. Hacia el sur está PB Drive donde llega Mission Beach. Estas playas de San Diego tienen una onda más joven que La Jolla con bares y restaurantes al aire libre. Hay una larga historia de surf y parece que todo mundo disfruta del deporte de los reyes por aquí. 

Durante el verano hay un exceso del consumo de alcohol y el ambiente durante el fin de semana se pone pesado. No es el mejor lugar para los niños. Algo que me molestaba del verano era el vómito afuera de los bares y las caguamas rotas en la calle. El otoño, el invierno y la primavera son absolutamente maravillosos en Pacific Beach. Durante el verano se convierte en una fiesta grande que trae gente que no limpia después de la peda.

Tourmaline Surf Park y Law Street Park son excelentes lugares para aprender a surfear porque el ambiente es mas familiar y las olas rompen lentamente. Hay baños y regaderas, y la gente recoge su basura. Es probable que se encuentra heroes del surf como Skip Frye recogiendo basura en la playa temprano en la mañana.

Mission Beach

Montaña Rusa en Mission Beach San Diego

La playa de Mission Beach es una pequeña barra de arena con un antiguo parque de diversión. La montaña rusa de Belmont Park fue construida en 1925 y es de las pocas de esa época que sigue funcionando.

El malecón de Mission Beach es un buen lugar para rentar bicicletas para pasear. Hay muchos kilometros de ciclovias frente al mar y a la bahía. South Mission Beach tiene un parque con canchas de volleyball, basketball, baños, un estación de salvavidas y una de las mejores olas en San Diego. Es un lugar muy agradable para meterse al mar.

Mission Beach carece de estacionamiento y durante el fin de semana se llena. Es mejor visitar entre semana o llegar muy temprano en la mañana. Durante el fin de semana, la bicicleta es la mejor forma de transporte.

Ocean Beach

La playa de Ocean Beach es la favorita de los viejos hippies porque la comunidad nunca salió de los años 60. Mucha gente trae el estilo de playeras tie dye y jergas de Baja California. La bicicleta y la patineta son las principales formas de transporte, y es muy probable que haya un círculo de tambores en fin de semana. 

El muelle de Ocean Beach es de los más grandes de la costa oeste de los Estados Unidos. Es un favorito de los pescadores y de los surfistas que pasan por abajo cuando las olas están grandes lo que se llama en el dialecto de los surfistas, “Shoot the pier”.

Ocean Beach tiene una estación de salvavidas con baños y regaderas. Hacia el muelle está la zona de surf. Hay una zona de natación en frente de la torre de salvavidas y una playa para perros más hacia el norte que se llama Dog Beach. Desde el muelle hacia el sur están los acantilados de Sunset Cliffs. El acceso a la playa es complicado pero desde el acantilado es un excelente lugar para apreciar la puesta del sol y buscar el destello verde.

Un problema con Ocean Beach es la cantidad de vagabundos. En cada esquina hay alguien pidiendo limosna y no esconden el hecho de que la van a usar para comprar alcohol o drogas. Los locales tienen una campaña para pedir que no alimenten los vagabundos porque vienen de todos lados de EU para pasar el verano en la playa. Imprimieron calcomonias que dicen, “Welcome to OB, please don’t feed the bums”. 

Algo que no se puede perder en Ocean Beach es comer una hamburguesa en Hodad’s. Las hamburguesas son de los mejores de los Estados Unidos y el ambiente es una cápsula del tiempo. El restaurante está decorado con tablas de surf, una vieja combi convertido en una mesa, placas de coches, calcomonia y viejas fotos de Ocean Beach. Es un clásico de San Diego y algo que no se puede perder.

WindnSea Beach

La playa de WindanSea es una de las más famosas para practicar surf en los Estados Unidos. Esta zona de La Jolla está caracterizada por sus arrecifes y las playas de Windansea, Marine Street y The Children’s Pool tienen mucho que ver. Los arrecifes esconden una buena cantidad de vida marina y a los niños, les va a encantar explorar el arrecife en la marea baja. Aunque las playas son famosas para surfear, no son aptas para principiantes dado a que las olas son fuertes y los surfistas muy competitivos. Un error en juicio puede resultar en una lesión.

Windansea Beach no cuenta con servicios de baños ni regaderas y el estacionamiento es complicado durante el fin de semana. Es mejor visitar durante la semana y evitar el fin de semana.

Torrey Pines State Reserve y Black’s Beach

Las playas de Torrey Pines State Reserve y Black’s son las últimas playas vírgenes dentro del condado de San Diego. Los enormes acantilados crean un paisaje dramático y uno de los mejores lugares para practicar senderismo, surf y parapente en San Diego. Hay que estar en buena forma para subir la colina después de una surfeada porque está inclinada y muy alta.

Hace un tiempo que Black’s Beach era una playa nudista. Hoy en día, es algo ilegal dentro de la ciudad de San Diego pero permitido dentro del condado de San Diego. Los nudistas tienen que caminar muy al norte, fuera la vista de los jóvenes surfistas porque sus mamás abogaron a los diputados para prohibir el nudismo dentro de los límites de la ciudad. 

Torrey Pines es muy famoso por su campo de golf público. Es uno de los campos de golf más hermosos del mundo con un precio muy accesible. Dado a que es un campo público, los tee times son casi imposibles de conseguir. Se tiene que planear con antelación, vale la pena conocer. 

Swami’s Surf Park

Encinitas es un pequeño pueblo de surfistas donde las casas no dejan de apreciar. Hace poco, fue una comunidad humilde conocida por el cultivo de flores pero hoy en día dominan los hippy-surfistas con dinero. En estos rumbos se preocupa por el medioambiente, el reciclaje y las playas limpias. La escena gastronomica de Encinitas refleja una comunidad que conoce el mundo y quiere lo mejor de sudamérica, asia y europa. Es una zona cara pero muy bonita.

Swami’s Surf Park es una de las mejores playas de San Diego por su ola, una punta derecha perfecta para los longboards. El surf spot recibió su nombre del centro del Self Realization Fellowship ubicado encima del acantilado. El fundador del centro, Paramahansa Yogananda, pasó un tiempo aque durante los años 30 cuando escribía su libro la Bhagavad Gita. Los jardines del centro están abiertos al publico y vale la pena dar una vuelta antes o después de la playa. 

Hay baños y regaderas en el pequeño estacionamiento. Es muy difícil encontrar estacionamiento durante el fin de semana pero siempre hay del otro lado de las vías del tren.  

Coronado Beach

La Isla de Coronado es exclusiva con una de las mejores playas de San Diego. La mitad de la isla es una base militar y la otra mitad son casas y hoteles de lujo. Coronado es donde Esther Gordillo compró sus casas millonarias con el dinero del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La mejor playa de Coronado está situada enfrente del Hotel del Coronado y se llama Coronado Beach, Central Beach o The Dunes (las dunas). La playa es enorme con muchísimo espacio para las sombrillas. Hay torres de salvavidas pero pocos por el tamaño de la playa. Hay baños y regaderas pero están muy lejos hacia el sur y hacia el norte. 

El Hotel del Coronado tiene instalaciones del primer mundo. Aparte del hotel, hay cabañas, club de playa, restaurantes y departamentos todo enfrente al mar. Rentar algo durante el verano es exageradamente caro pero durante la primavera y otoño se puede encontrar ofertas. El hotel es muy histórico y vale la pena conocer después de ver la película de Marilyn Monroe que se grabó aquí en 1959, Some Like It Hot.

La Jolla Cove es la mejore playa de San Diego

La playa de La Jolla Cove es muy pequeña especialmente durante la marea alta. Más que la playa, La Jolla Cove se refiere a toda la zona incluyendo el parque, las cuevas y la reserva subacuática. Es un lugar para ver la vida marina en su ambiente natural. Desde las banquetas se escuchan los lobos marinos. Dentro del agua hay arrecifes y bosques de algas esconden peces, tiburones, tortugas y crustáceos. Es un lugar para snorkelear y bucear. 

El nombre La Jolla no viene de ninguna joya sino de las cuevas. La tienda de conchas tiene un túnel que baja a la cueva más grande con una vista muy bonita. La mejor forma de apreciar las cuevas es tomando un tour en kayak o stand up paddle board (la tabla de surf muy grande con el remo) porque los instructores enseñan los trucos para pasar por dentro de una cueva. El agua es muy limpia y usualmente clara para ver muchos animalitos. 

El club de natación se reúne varias veces a la semana para nadar hasta la boya. Después de nadar en mar abierto con una gran cantidad de animales es difícil regresar a la alberca donde no hay nada interesante que observar. 

Durante el invierno, solamente una o dos veces al año, llegan las oleadas grandes y La Jolla Cove se convierte en un lugar para practicar surf. Está prohibido usar una tabla dentro del Cove pero cuando hay olas de más de 5 metros, los salvavidas cierran la playa a bañistas para que los surfistas puedan aprovechar. 

En mi opinión, La Jolla Cove es la mejor playa de San Diego. 

Ultimas pensamientos sobre las mejores playas en San Diego

Extraño mucho a mi puebo despues de revisar estos fotitos. San Diego, realmente, es una de las ciudades mas bonitas de EU por muchas razones pero las playas son muy importantes. Las playas de San Diego son fuente de juvandud y de mucha diversion para todos.